RSE, Jovenes Buceadores

jovenes_buceadores2011

En alianza con “Fundación Almirante Carlos Condell” – Programa Jóvenes Buceadores: Juan Guillermos Nº 40 – Chonchi – Chiloé – Fono: 08 228 31 94 – Contacto: lml@vtr.net

NUESTRO INTERES

Aportar al desarrollo de las regiones donde operamos comercialmente, implementando programas de responsabilidad social empresarial cuya finalidad es contribuir con la educación técnica y la capacitación de los jóvenes.

OBJETIVOS

Implementar cursos de Buzo Mariscador Básico.

Graduar a jóvenes de 18 años de edad que cursen o sean egresados de 4° de Enseñanza Media, como buzos mariscadores Básicos.

Incrementar sus posibilidades de empleo, mejorar sus ingresos y oportunidades en la industria acuícola y pesca artesanal.

foto3 JV

FINANCIAMIENTO

El programa es gratuito para los jóvenes, se financia a través de aportes de los Liceos y/o Colegios beneficiados y empresas asociadas, a través de sus respectivos programas de responsabilidad social empresarial.

PRIMER PASO

Durante el año 2008 dimos nuestro primer paso e iniciamos el programa en dos Liceos Técnicos de la Décima Región. Se capacitaron 27 alumnos de Cuarto Año de Enseñanza Media, aprobando los cursos de Buzo Mariscador Básico, 14 jóvenes del Liceo Insular de Achao y 13 jóvenes del Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt.

Desde esa fecha y en Enero de cada año, una vez realizados un completo set de examenes de salud y Psicologicos, en regimen de internado y con alimentación completa, hemos realizado el programa en el “Instituto del Mar Capitan Williams – “IDEMAR” Chonchi – Chiloe, recibiendo jovenes de distintos lugares de la Décima Región. Al finanlizar el curso la Armada los exámina para obtener su matrícula de buzo mariscador básico.

Junto a , patrocinan este programa: La Asociación Chilena de Seguridad, Salmón Chile A.G., y la Fundación Almirante Carlos Condell, a traves de la O.TE.C. Carlos Condfell.

RESULTADOS ESPERADOS

Respecto de los Jóvenes Buceadores:

(a) Aprendizaje, certificación de habilidades y competencias técnicas en Buceo,

(b) Mejoramiento de sus habilidades sociales: Honestidad, Liderazgo, Pasión por el Trabajo, Solidaridad, Coraje,

(c) Mejoramiento en la calidad de vida de los alumnos y sus familias,

(d) Disminución de la deserción escolar,

(e) Incremento considerable de sus futuros ingresos,

(f) Alejamiento del alcohol y drogas,

(g) Amplitud de oportunidades laborales en el rubro acuícola.

(h) Fidelización a la empresa,

(I) Refuerzo de la imagen de marca, productos y reputación.

foto2 JV

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¿Altruismo? ¿Santidad corporativa? Nada de eso. La lógica detrás de este nueva estrategia es simple: no puede haber empresas exitosas en medio de sociedades heridas por problemas de pobreza, exclusión, discriminación, falta de cohesión social y otros, que a la larga pueden poner en juego el propio negocio.

Este programa no es caridad; es parte de nuestra estrategia de negocios. Si la actividad del buceo no es sustentable, nuestro negocio tampoco lo es. Se trata de dar un giro, un cambio de mirada que replantea el rol de la empresa en la sociedad sin hacerla perder su naturaleza generadora de utilidades.

EXTERNALIDADES POSITIVAS

Mejoras en la empleabilidad e ingresos de los jóvenes, aumento de la productividad en las empresas, disminución de accidentes y focalización de los recursos en grupos vulnerables.

foto1 JV